martes, 4 de julio de 2017

El desarrollo motor en los primeros años de vida del bebé (0-6 años)

Este es un tema que genera mucha controversia.
Durante nuestra formación, la profesora incidía mucho en que no teníamos que preocuparnos por el momento en que alcanza un hito en el desarrollo motriz, solo sería preocupante si no alcanzaba ese hito. Todas las fechas con las que estudiábamos eran puramente orientativas.

Que un niño se desarrolle físicamente antes o después que otro, no quiere decir que vaya a ser más o menos inteligente o fuerte o súper deportista, o que hable antes que otro, o que escriba antes... simplemente su desarrollo está yendo más adelantado que otros niños. Y quizás el niño que lo alcance después lo desarrolla mucho mejor, o al contrario. La gracia de todo esto es que gracias a juegos que estimulen esas habilidades pueden mejorar mucho.

Este es un listado con el que trabajábamos en clase/escuela, el cual me gustaría compartir para iniciar un poco el tema educativo del blog. Sin saber en qué momentos más o menos los niños van alcanzando diferentes hitos motrices, no podremos adaptar a sus necesidades los juegos, juguetes, actividades, etc., que vamos trayendo a nuestro hogar:


EL DESARROLLO MOTOR: HITOS MOTRICES NIÑOS 0-6 AÑOS

0-3 MESES

- Boca abajo, levanta la cabeza unos instantes.
- En brazos, mantiene la cabeza erguida un rato.

3-6 MESES

- Voltea la cabeza hacia los sonidos.
- Consigue girarse de un lado a boca abajo y viceversa.
- Boca abajo se sostiene sobre los brazos y levanta la cabeza.
- Sostiene la cabeza sentado con apoyo.
- Estira los brazos, coge y suelta intencionadamente objetos.
- Juega con pies y manos y los coge.
- Golpea objetos.
- Boca abajo está tranquilo y se sostiene apoyado con las manos.

6-9 MESES

- Recoge objetos a modo de rastrillo o toma palmar y se los pasa de una mano a otra y les da la vuelta en las manos.
- Es capaz de sostenerse un rato sentado apoyando las manos.
- Intenta alcanzar objetos de fuera de su alcance y se arrastra.
- Pinza digital inferior (dedo gordo-mano).
- Puede jugar con un objeto en cada mano.

9-12 MESES

- Puede mantenerse en pie con ayuda.
- Gatea y trepa.
- Pinza digital superior. Come solo con los dedos.
- Se pone de rodillas.
- Sentado puede girar.
- Agarrado a una barra puede agacharse e incorporarse.

12-15 MESES

- Puede dar los primeros pasos.
- Se balancea arrodillado.
- Sube escaleras gateando.
- Se pone en pie sin necesidad de apoyo.
- Sentado lanza una pelota.
- Abre cajones, coge y saca cosas de cajas.
- En marcha puede ir hacia los lados y arrastrando objetos.
- Coge los juguetes de otros niños.

15-18 MESES

- Inicia carrera y salto.
- Garabatea con colores.
- Puede pasar páginas. Movimiento rotatorio manual.
- Coge la taza con las dos manos. Utiliza con independencia las manos.
- Es capaz de tirar una pelota de pie.
- Sube escaleras ayudado de manos.
- Se agacha a coger objetos sin caerse.

18-24 MESES

- Baja escaleras con ayuda de las dos manos.
- Arroja una pelota dentro de una caja.
- Da patadas a un balón.
- Juega en cuclillas.
- Intenta desenroscar el tapón de una botella.
- Salta con los dos pies sobre el sitio.
- Imita trazos sencillos.
- Enhebra una cuerda de diámetro grande.

24-36 MESES

- Salta con los dos pies en el sitio.
- Se lleva el vaso y la cuchara a la boca.
- Salta hacia delante.
- Desenrosca botellas.
- Sube y baja escaleras sin ayuda.
- Camina de puntillas.
- Puede recibir una pelota grande.
- Acelera y desacelera al correr con control.
- Sostiene el lápiz sobre los dedos.
- Guarda equilibrio sobre una línea. Trepa espalderas.
- Salta con los pies juntos una cuerda.
- Puede hacer una torre de 8 cubos.

3-6 AÑOS

- Pedalea.
- Se viste/desnuda y se pone zapatos.
- Corre y se gira, controla velocidad, parada y de puntillas.
- Salta a 20 cm.
- Se lava y seca bien las manos y la cara.
- Lateralidad definida (izquierda y derecha)
- Perfeccionamiento de carrera, salto y lanzamiento.


Por ejemplo, mi bebé solo tiene 6 meses y ya se lleva alimentos a la boca (baby led weaning), el vaso lo coge con las dos manos y a la boca (con ayuda...y sin ayuda a la 5ª o 6ª vez), la cuchara con ayuda también (o se la tira al ojo)... pero seguramente gracias a esa ayuda y a dejar que lo pruebe de hacer ella sola, aunque falle, consiga ese hito motriz antes que otros niños a los que su alimentación se basa en biberón y llevarle la cuchara al estilo "avioncito". O quizás no. Nunca podemos generalizar en el tema del desarrollo.


En estas imágenes encontraréis más información sobre los hitos, las colgué en otro blog que hice solo con apuntes de clase, en este blog mi idea es llevar a la práctica esos apuntes contando mi experiencia como madre:

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